Profesionales bilingues al servicio de la audicion y el lenguaje

Se ha descubierto un Nuevo Tipo de Perdida Auditiva

El Mercadeo Incorporado en la Audiología de Hoy Parte 1
 
Se ha descubierto un Nuevo Tipo de Perdida Auditiva

¿Se ha descubierto una nuevo tipo de pérdida auditiva?

 

La Editorial de la revista The Hearing Journal del mes de Enero del 2015 (Volumen 68, Numero 1) se refirió a los últimos descubrimientos acerca de un nuevo tipo de pérdida auditiva. Las autoras consideramos que esta información es crucial  para empezar a comprender los mecanismos que afectan de una u otra forma el procesamiento auditivo central. El título de la editorial escrita por el Dr. Fan-Gang Zeng, es llama “Revelando la pérdida auditiva oculta”, en Ingles seria “Uncovering Hidden Hearing loss”.

Dr. Zeng es el director del Centro de Investigaciones Auditivas y profesor de Anatomía y Neurobiología, Ingeniería Biomédica, Ciencias Cognitivas y Otorrinolaringología de la Universidad de California, en Irvine.

El termino de Pérdida Auditiva Oculta, según el Dr. Zeng, se ha venido escuchando repetidamente durante las convenciones científicas del  año pasado, y no se está refiriendo a la simple pérdida auditiva típicamente identificada a través de un audiograma, sino más bien a un impedimento en las funciones supra-liminales, en donde los umbrales auditivos se conservan dentro de los rangos normales.

¿Pero cómo podemos hablar de una pérdida auditiva “sin pérdida auditiva”?  Para aquellos que trabajamos con problemas de procesamiento auditivo central, esto no es muy  difícil de comprender pues lo vemos en nuestras prácticas con mucha frecuencia. Muchos de los pacientes que entran a través de la clínica de PAC se quejan de que “no oyen”, exigen que constantemente se les repita lo dicho y a hasta a veces mencionan que necesitan un “volumen más alto para poder escuchar y comprender mejor”.  Si fuéramos a especular, diríamos que las personas que insisten en tener una “sordera” a pesar que les hemos demostrado que tienen una audición normal a través de un audiograma, entonces podrían decir que ellos llenan este perfil.  

Esta nueva forma de “pérdida auditiva oculta” recientemente descubierta usando modelos animales, está relacionada con la edad y la exposición al ruido.  El artículo original fue publicado por Dr. Sharon G. Kujawa,  en la edición del  The Hearing Journal del pasado mes de Noviembre. La Dra. Kujawa trabaja para el Centro de Cuidados para la Visión y Oído en Massachusetts.  En los modelos que se estudiaron, los animales fueron expuestos a niveles de ruido moderado. A pesar de esta exposición al ruido, los hallazgos demostraron que las células ciliadas externas permanecieron normales, pero neuronas auditivas sufrieron un daño.  Funcionalmente hablando, los animales podrían tener un audiograma normal pero con una reducción significativa de entrada de información al cerebro.

Así como el Dr. Zeng lo menciona, esto es solo un modelo animal y no sabemos cómo se podrían asociar estos hallazgos a los seres humanos. Las consecuencias perceptuales  de este fenómeno no se han clarificado,  pero los expertos han sugerido que podría existir una relación estrecha entre la dificultad para comprender el habla en presencia del ruido, el tinitus y la hiperacusia.

Las repercusiones de este tipo de descubrimientos  se tienen que ver a la luz de la práctica clínica, ya que como el Dr. Zeng lo menciona, debemos de prestar más atención a la onda I del BERA. Cuando todas las pruebas tales como la Audiometría, las Emisiones Otoacústicas, y aun la onda V del BERA se encuentran normales, una ausencia o disminución de la onda I del BERA, podría sugerir una reducción en el número de fibras auditivas en el oído humano.

Si se obtiene un trazado del BERA confiable, esto podría ayudar a diferenciar las condiciones que presentan en una “Pérdida Auditiva Oculta”, tal como sucede en las neuropatías, en donde usualmente la onda I y la onda V se ven afectadas.

El Dr. Zhang es claro en explicar cuáles serian las verdaderas repercusiones de este hallazgo en términos del tratamiento. Por ejemplo podría ayudar a entender porque razón los pacientes continúan presentado dificultades para entender en ambientes ruidosos a pesar de que se les ha adaptado un audífono o porque los tratamientos actuales para aliviar el tinitus no son tan efectivos como se quisiera.

Al reconocer la importancia de la degeneración neural, el Hearing Industry Research Consortium ha hecho un llamado para que se presenten propuestas para estudiar esta nueva forma de pérdida auditiva, lo que sin lugar a dudas, es un avance en materia de entendimiento de los desórdenes auditivos.