Profesionales bilingues al servicio de la audicion y el lenguaje

Articulos Cortos

Ototoxicidad

Articulos Cortos

Cualquier droga que tenga el potencial de causar reacciones toxicas a las estructuras del oído interno es considerada ototóxica.  Aunque la ototoxicidad puede ser consecuencia de la ocupación o de la exposición medioambiental a las toxinas, la mayoría de los casos resultan de terapia con drogas (Brummett, 1980)

No existe algo como una “dosis segura” cuando se trata un paciente con medicina ototóxica, algunos pacientes pueden tener efectos de ototoxicidad aunque se sigan las dosis adecuadas basadas en el peso y se tengan en cuenta los límites diarios y máximos acumulativos.  Una línea base ayuda a determinar el monitoreo en donde el paciente es su propio grupo control. Si se tiene suficiente conocimiento acerca de la medicación que el paciente esta tomando  y sus posibles efectos, se podrá escoger el test mas sensitivo  para el diagnostico y el monitoreo. 

Leer más

La Perdida Auditiva en Diabetes

Articulos Cortos

La Pérdida Auditiva en Diabetes

 

 

 

La pérdida de audición y la diabetes son los dos problemas de salud más comunes en los Estados Unidos. El número de personas con diabetes en el mundo se estimaba de 171 millones en el 2.000 y está previsto que aumente a 366 millones en el 2030 .  De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (2008),  la diabetes puede afectar hasta un 7% de la población mundial  y la tasa más alta de ocurrencia está entre los hispanos, los asiáticos y la raza negra (8-12%).

La diabetes se asocia a menudo con presión arterial alta y colesterol alto que conducen a trastornos vasculares y a mortalidad. Estudios de el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health -  NIH) y otras instituciones, indican que la pérdida auditiva es dos veces más común en las personas con diabetes (2). La Diabetes se asocia con complicaciones microvasculares, enfermedad coronaria, retinopatía y nefropatía.  Varios estudios muestran que los niveles de glucosa altos dañan los vasos sanguíneos y los nervios auditivos conduciendo a la pérdida de la audición. Sin embargo, la forma en que se afectan el mecanismo auditivo no es muy claro.

 

 

 

Leer más