Trastorno de las habilidades auditivas en el Trastorno del Espectro Autista

Articulo del Mes
 
Trastorno de las habilidades auditivas en el Trastorno del Espectro Autista

Escrito por Emily Ralenkotter, candidata al doctorado de Audiología, Universidad de Cincinnati

Traducido y aceptado por Carmen Cecilia Gallego, M.S. SLPA, CCC-A y Gloria E. Valencia, Au.D. CCC-A


Trastorno de las habilidades auditivas en el Trastorno del Espectro Autista

 

Se ha encontrado que los niños diagnosticados con autismo presentan deficiencias en el procesamiento auditivo central (PAC). Aunque la gravedad del autismo varía desde el bajo hasta al alto funcionamiento y desde verbal al no verbal; los impedimentos del habla y del lenguaje ocurren comúnmente independientemente de la gravedad del diagnóstico del autismo.

 

Los trastornos del habla y del lenguaje en niños con autismo son ampliamente conocidos y estudiados, pero el sistema auditivo ha sido ignorado a pesar de estar estrechamente relacionado con estos procesos. Cuando se evalúa la audición de un niño autista se encuentra que normalmente tienen umbrales auditivos dentro de la zona de normalidad, sin embargo, la verdadera correlación de los problemas auditivos y el autismo no es una pérdida auditiva sensorial sino un problema auditivo a niveles más altos de procesamiento auditivo.

 

 

En el año 2012, K. O'Connor completó una revisión exhaustiva de investigaciones relacionadas con el procesamiento auditivo central en el trastorno del espectro autista y concluyo que el procesamiento atípico de la información auditiva es una parte inherente del trastorno del espectro autista.

 

A continuación, se plantean algunos hallazgos interesantes encontrados en dicha revisión. La sensación de volumen se encontró normal en niños con autismo ya que respondieron normalmente a las pruebas de discriminación de patrones de intensidad. Sin embargo, la hiperacusia es un síntoma muy común en todos los niveles del autismo, pero se descubrió que la sensibilidad a sonidos fuertes parecía disminuir con la edad.  La orientación de los estímulos auditivos es atípica, especialmente al lenguaje hablado. Esto puede resultar en problemas receptivos del lenguaje y una limitación para localizar los sonidos; ambas manifestaciones se superponen como síntomas del autismo y del PAC. Otra tenencia muy común encontrada en los niños con autismo es una anormalidad en la expresión prosódica, así como también en la recepción de la información prosódica, ambas anormalidades conllevan al deterioro de la capacidad para comunicarse y relacionarse de manera efectiva.  El deterioro del procesamiento de estímulos auditivos y del habla en ruido de fondo es evidente en estas personas, pero la investigación actual no nos dice si el deterioro es mayor para los estímulos del habla o para los estímulos no verbales.


Por otro lado, un estudio realizado en el año 2012 por DePape y colaboradores, se centró en el procesamiento auditivo en adolescentes de alto funcionamiento.  Se creó una batería de pruebas para examinar seis áreas relacionadas con el procesamiento auditivo: la capacidad para filtrar sonidos que son irrelevantes para una tarea y se centrarse en aquellos que son relevantes; la sensibilidad a las categorías de fonemas correspondientes a la lengua hablada; la integración multisensorial auditivo- visual de la información del habla; la tendencia a utilizar un código de tono absoluto; el desarrollo de la especialización de las categorías métricas utilizadas en el sistema musical y por último, la interiorización de las reglas de la armonía tonal usadas en el sistema musical. Los resultados se compararon con aquellos obtenidos en un grupo control.

 

Se evidencio un problema de filtrado (a nivel de procesamiento de oraciones del habla), una reducción en la integración de la información auditiva y visual en el habla, una disminución en la enculturalización de las categorías de los fonemas de su lenguaje, así como también una reducción en la enculturalización de las categorías métricas del sistema musical en su entorno. En general, las personas con autismo tienden a tener más deterioro en las tareas que involucran habla comparado con aquellas que involucran sonidos musicales. DePape y colaboradores esperan que estos resultados ayuden a los profesionales al planear los programas de recuperación relacionados con el procesamiento auditivo en la comunicación y el funcionamiento social de los niños con trastorno del espectro autista.


El último artículo revisado fue " Un déficit Auditivo de aparición Tardía en Autismo " por Amestoy y colaboradores en 2015. Este estudio también investigo niños de alto funcionamiento con trastornos del espectro autista, así como un grupo control de niños con desarrollo típico; el estudio también incluyó adultos con trastorno del espectro autista y adultos con desarrollo normal.  Se examinó la memoria ecoica (memoria para la percepción auditiva), la cual es crucial para la comprensión del habla. A los participantes se les presento un ruido periódico o un ruido aperiódico y ellos debían clasificar cuales de estos ruidos eran periódicos y cuáles no.

 

Los niños con trastorno del espectro autista y niños con desarrollo típico presentaron un comportamiento muy similar; lo mismo sucedió con los adultos.  Sin embargo, los adultos que se desarrollaron típicamente realizaron las tareas notablemente mejor.  El grupo de los adultos con autismo no mostraron un progreso en el desarrollo de esta habilidad. Se cree que la atención desempeña un papel en estos resultados; el grupo de desarrollo típico pareció prestar más atención a la tarea de los estímulos, comparado con el grupo del espectro autista. Las conclusiones fueron que la habilidad auditiva de la memoria ecoica toma mayor tiempo para desarrollarse plenamente y que este desarrollo se detiene prematuramente en los individuos con autismo.

       

En general, las características auditivas de los niños con trastorno del espectro autista han sido poco investigadas. La mayoría de los autores estuvieron de acuerdo y llegaron a la conclusión de que la relación entre el autismo y las habilidades auditivas debe ser más estudiada en el futuro. Mientras que los niños con autismo no cumplen los criterios para ser evaluados apropiadamente por un trastorno de procesamiento auditivo central, es muy evidente que estos niños presentan comportamientos y síntomas asociados a este trastorno. Se espera que los audiólogos pueden ser una parte integral del equipo de profesionales que evalúan los niños con el trastorno autista y que desarrollen o modifiquen pruebas de PAC para evaluar estas personas.

 


References


- DePape, A. R., Hall, G. B. C., Tillmann, B., & Trainor, L. J. (2012). Auditory processing in high-functioning adolescents with autism spectrum disorder. PLoS One, 7(9). http://dx.doi.org.proxy.libraries.uc.edu/10.1371/journal.pone.0044084

- Erviti, M., Semal, C., Wright, B. A., Amestoy, A., Bouvard, M. P., & Demany, L. (2015). A late-emerging auditory deficit in autism. Neuropsychology, 29(3), 454-462. http://dx.doi.org.proxy.libraries.uc.edu/10.1037/neu0000162

- O’Connor, K. (2012). Auditory processing in autism spectrum disorder: a review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(2), 836-854.

                http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763411002065

 




Comentarios

Qué opinas de la nueva página?

 

Apreciadas Autoras::

 

Les mando mis sinceras felicitaciones! El sitio web me parece muy bien organizado, diseñado y- además- tal recurso satisface una necesidad moderna en el campo de audiología de hoy. El ser bilingüe en Español y en Inglés no solamente me permite trabajar con una población hispanohablante sino también me hace una audióloga más eficaz.

 

Sin duda, es un recurso que yo consultaría tan frecuentemente como las páginas de AAA y ASHA. Tiene la capacidad de ser una entidad mundial.

 

Además de los recursos que ya aparecen en el sitio web, me gustaría ver unas listas descargables de unos términos audiológicos para los en la clínica. Me interesaría ver los términos para audífonos, pruebas básicas y las avanzadas, etc. Para mí, el libro de texto en español “Audiología Visión de Hoy” escrito por Carmen Cecilia Gallego y María Teresa Sánchez que consulte hace unos años fue uno de los mejores recursos que usé en mi programa de audiología.

 

Gracias por compartir las primeras etapas del sitio conmigo. ¡Me impresiona al nivel de profesionalismo del sitio!

 

Saludos,

 

Carissa Maatman Weiser, AuD, FAAA, CCC-A

Audiología Bilingüe


2