¿Se ha descubierto un nuevo tipo de pérdida auditiva?

Articulo del Mes
 
¿Se ha descubierto un nuevo tipo de pérdida auditiva?

Traducido por las Audiólogas Bilingues Gloria Eyicel Valencia, Au.D., CCC-A

y Carmen Cecilia Gallego, M.S., SLPA, CCC-A

 

 

El editorial “Revelando la Pérdida Auditiva Oculta” (Uncovering Hidden Hearing loss) y escrito por el Dr. Fan-Gang Zeng, director del Centro de Investigaciones Auditivas y profesor de Anatomía y Neurobiología, Ingeniería Biomédica, Ciencias Cognitivas y Otorrinolaringología de la Universidad de California, en Irvine.

El término de Pérdida Auditiva Oculta se ha venido escuchando repetidamente, y no se refiere a la pérdida auditiva típicamente identificada a través de un audiograma en donde los umbrales auditivos se conservan dentro de los rangos normales, sino más bien a un impedimento en las funciones supra-liminales.

 

¿Cómo se puede hablar de una pérdida auditiva “sin pérdida auditiva”?  Para quienes trabajamos con problemas de procesamiento auditivo central, esto es comprensible pues se ve en nuestras prácticas con mucha frecuencia. Muchos de los pacientes que vienen a una consulta para evaluar un Procesamiento Auditivo Central (PAC) se quejan de que “no oyen”, exigen que se les repita y mencionan que necesitan un “volumen más fuerte para poder escuchar y comprender mejor”.  Si fuéramos a especular, diríamos que aunque ellos insisten en tener una “sordera” y tienen una audición normal, demostrado a través de un audiograma, podríamos decir que llenan el perfil de “Pérdida Auditiva Oculta”.  

 

Esta forma de “Pérdida Auditiva Oculta” descubierta usando modelos animales, está relacionada con la edad y la exposición al ruido.  El artículo original fue publicado en The Hearing Journal por la doctora Sharon G. Kujawa quien trabaja el Centro de Cuidados para la Visión y Oído en Massachusetts.  Durante la investigación se expusieron animales a niveles de ruido moderado; los hallazgos demostraron que las células ciliadas externas permanecieron normales, pero las neuronas auditivas sufrieron un daño.  Funcionalmente hablando, los animales podrían tener un audiograma normal pero con una reducción significativa de entrada de información al cerebro.

 

Este es solo un modelo animal y aún no se sabe cómo se asocian estos hallazgos a los seres humanos,  pero los expertos han sugerido que podría existir una relación estrecha entre la dificultad para comprender el habla en presencia del ruido, el tinitus y la hiperacusia.

 

Las repercusiones de estos descubrimientos  se tienen que ver a la luz de la práctica clínica, ya que como el Dr. Zeng lo menciona, se debe prestar más atención a la onda I de los Potenciales Auditivos del Tronco Encefálico (BERA). Cuando todas las pruebas tales como la Audiometría, las Emisiones Otacústicas, y aun la onda V del BERA se encuentran normales, una ausencia o disminución de la onda I del BERA, podría sugerir una reducción en el número de fibras auditivas en el oído humano.

 

Si se obtiene un trazado del BERA confiable, esto podría ayudar a diferenciar las condiciones que presentan en una “Pérdida Auditiva Oculta”, tal como sucede en las neuropatías, en donde usualmente la onda I y la onda V se ven afectadas.

 

El Dr. Zhang explica las repercusiones en términos del tratamiento. Por ejemplo podría ayudar a entender porque los pacientes continúan presentado dificultades para entender en ambientes ruidosos a pesar de que se les ha adaptado un audífono o porque los tratamientos actuales para aliviar el tinitus no son tan efectivos como se quisiera.

 

Al reconocer la importancia de la degeneración neural, el Hearing Industry Research Consortium ha hecho un llamado para que se presenten propuestas para estudiar esta forma de pérdida auditiva, lo que sin lugar a dudas, es un avance en materia de entendimiento de los desórdenes auditivos.

 




Comentarios

Qué opinas de la nueva página?

 

Apreciadas Autoras::

 

Les mando mis sinceras felicitaciones! El sitio web me parece muy bien organizado, diseñado y- además- tal recurso satisface una necesidad moderna en el campo de audiología de hoy. El ser bilingüe en Español y en Inglés no solamente me permite trabajar con una población hispanohablante sino también me hace una audióloga más eficaz.

 

Sin duda, es un recurso que yo consultaría tan frecuentemente como las páginas de AAA y ASHA. Tiene la capacidad de ser una entidad mundial.

 

Además de los recursos que ya aparecen en el sitio web, me gustaría ver unas listas descargables de unos términos audiológicos para los en la clínica. Me interesaría ver los términos para audífonos, pruebas básicas y las avanzadas, etc. Para mí, el libro de texto en español “Audiología Visión de Hoy” escrito por Carmen Cecilia Gallego y María Teresa Sánchez que consulte hace unos años fue uno de los mejores recursos que usé en mi programa de audiología.

 

Gracias por compartir las primeras etapas del sitio conmigo. ¡Me impresiona al nivel de profesionalismo del sitio!

 

Saludos,

 

Carissa Maatman Weiser, AuD, FAAA, CCC-A

Audiología Bilingüe


2