Farmacología y Ototoxicidad para Audiólogos

Libro del Mes
 
Farmacología y Ototoxicidad para Audiólogos

Los libros acerca de ototoxicidad escritos previamente están escritos por y dirigidos a médicos y farmacólogos, con un contenido muy complejo y con fines poco prácticos para los audiólogos. En este libro, cada capítulo está escrito por expertos en los campos de la farmacología, productos farmacéuticos, audiología y Otorrinolaringología para facilitar la comprensión del texto

 

Por mucho tiempo, los médicos han sabido del creciente interés y la preparación que los audiólogos tienen para monitorear pacientes expuestos a agentes ototoxicos. A pesar de esto, no existe una buena comunicación acerca de los medicamentos prescritos a los pacientes. Al mismo tiempo, los audiólogos tienen un conocimiento limitado de la bioquímica del sistema auditivo y los mecanismos que se pueden afectar como consecuencia de una ototoxicidad, vestibulotoxicidad o, neurotoxicidad.

 

Este libro incluye terminología farmacológica, bioquímica del sistema auditivo y conceptos fundamentales de toxicidad.  Su organización  lleva a los audiólogos en los capítulos 1, 2 y 3 al conocimiento básico de la terminología relacionada con los medicamentos, y una descripción detallada de los procesos de farmacokinesis, farmacodinamia, toxicología y farmacogenetica.  

 

Los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 progresan hacia la farmacoterapia y las regulaciones gubernamentales, con el fin de preparar a los audiólogos que se involucran en los estudios acerca de nuevos medicamentos, y en la investigación y desarrollo de antioxidantes para prevenir y tratar las pérdidas auditivas.

 

Quizás una de las secciones más importantes es la interacción que los ototoxicos tienen con la exposición al ruido, ya que el ruido no es más que otra ototoxina. Pero no solo el ruido y los medicamentos son incluidos en el libro, los químicos industriales y los solventes son descritos en detalle en los capítulos 14, y 15. Con frecuencia los químicos industriales y los solventes son pasan desapercibidos como causantes de la pérdida auditiva o el empeoramiento de la misma.

 

Además se entrena a los audiólogos para alertar al paciente acerca de los efectos colaterales de las medicinas y las interacciones que estas tienen con ciertas hierbas naturales, algunas vitaminas, e inclusive con otros alimentos contraindicados como es el caso del uso del jugo de toronja durante la administración del Lipitor™  (medicina usada para bajar los niveles de colesterol).

 

Los capítulos subsiguientes (9 al 21) se distribuyen entre los aminoglucosidos, quimioterapia, radioterapia, diuréticos, antibióticos, anti-inflamatorios, y finalmente, los mecanismos celulares, antioxidantes, regeneración celular, control de infecciones y diferentes fuentes para encontrar información acerca de la farmacología.

 

Numerosas figuras y fotos facilitan la comprensión, así como una revisión minuciosa de referencias bibliografías y un glosario de términos claves que acompañan cada capítulo.




Comentarios

Qué opinas de la nueva página?

 

Apreciadas Autoras::

 

Les mando mis sinceras felicitaciones! El sitio web me parece muy bien organizado, diseñado y- además- tal recurso satisface una necesidad moderna en el campo de audiología de hoy. El ser bilingüe en Español y en Inglés no solamente me permite trabajar con una población hispanohablante sino también me hace una audióloga más eficaz.

 

Sin duda, es un recurso que yo consultaría tan frecuentemente como las páginas de AAA y ASHA. Tiene la capacidad de ser una entidad mundial.

 

Además de los recursos que ya aparecen en el sitio web, me gustaría ver unas listas descargables de unos términos audiológicos para los en la clínica. Me interesaría ver los términos para audífonos, pruebas básicas y las avanzadas, etc. Para mí, el libro de texto en español “Audiología Visión de Hoy” escrito por Carmen Cecilia Gallego y María Teresa Sánchez que consulte hace unos años fue uno de los mejores recursos que usé en mi programa de audiología.

 

Gracias por compartir las primeras etapas del sitio conmigo. ¡Me impresiona al nivel de profesionalismo del sitio!

 

Saludos,

 

Carissa Maatman Weiser, AuD, FAAA, CCC-A

Audiología Bilingüe


2