Audiología Animal

Articulos Cortos
 
Audiología Animal

Publicación autorizada por nuestro invitado el mes: Dr. Peter Sheifele, PhD, MD(R), LCDR USN (Ret), Director del FECTH-LAB, University of Cincinnati

Agosto 2011. Todos los derechos reservados

Autoras: Carmen C. Gallego, M.S. CCC-A y Gloria E. Valencia, Au.D., CCC-A. 

 

Este mes las autoras se enfocan en una nueva rama de nuestra profesión, la audiología animal, pero más específicamente la sordera en los perros. Para poder informar acerca de los nuevos avances, se ha invitado al Dr. Peter Scheifele, PhD y MD(r), LCDR, USN, director del FETCH-LAB de la Universidad de Cincinnati para que describa que es el FETCH-LAB y cuáles son las actividades que actualmente se llevan a cabo en su laboratorio.

 

La sordera es un problema común en los perros.  La sordera congénita ha sido documentada en aproximadamente 85 razas (CEPA, 2005) pero puede afectar cualquier raza.  La sordera puede ocurrir a través de dos procesos, uno,  la sordera congénita, lo que significa que los caninos nacen sordos, o segundo, aquella sordera que se desarrolla dentro del primer mes después del nacimiento. Otros perros pueden desarrollar una sordera adquirida.  Esto puede ocurrir por el uso de algunos medicamentos, especialmente algunos antibióticos, o por trauma acústico, infecciones del oído y pérdida de la audición relacionada con la edad (presbiacusia).

 

Es importante evaluar la audición de los perros, porque una sordera total o parcial requiere de una atención especial.  Los perros sordos pueden estar propensos a lesiones graves, ya que no ya que no escuchan comandos u objetos dirigidos hacia ellos, sufren problemas de comportamiento, tienen mayor probabilidad de ser golpeados por vehículos porque no son capaces de escuchar cuando estos se aproximan o  pueden sobresaltarse fácilmente cuando duermen y esto puede causar agresión y miedo.

 

Las pruebas de la audición en caninos también son valiosas para los criadores que desean criar perros sanos sin problemas de audición, como aquellos que se entrenan para guiar a las personas ciegas (Seeing Eye dogs), o a perros militares que dependen de su audición para ayudar a las personas diariamente.

 

El método más común que usan los veterinarios para determinar la sensibilidad auditiva de un perro es conductualmente. Un perro con audición normal responderá a cualquier sonido inusual en sus alrededores con signos de comportamientos reconocibles como levantar el pabellón auricular y moverlo hacia la fuente del sonido.  Este tipo de pruebas puede producir falsos resultados porque los perros normalmente pueden percibir el lenguaje corporal de una persona o pueden sentir las vibraciones de un objeto que se lanza al suelo, en lugar de responder realmente al sonido.  Otro problema con estas pruebas de comportamiento, es que son subjetivas y el evaluador puede sesgar su interpretación.  Además, brinda poca o ninguna información objetiva cuantitativa sobre la gravedad de la pérdida auditiva y no brinda información sobre la posible causa de la sordera del animal.

 

Una mejor manera de evaluar la audición es realizar una prueba de Respuesta Auditiva del Tallo Cerebral (ABR por sus siglas en inglés) junto con una prueba de Emisiones Otoacústicas (OAE por sus siglas en inglés). El ABR se realiza regularmente en los seres humanos para evaluar la función auditiva desde 1967 (Hall 1992), y es una técnica que se ha implementado en los últimos años en la industria animal.

 

El ABR es una manera eficiente, objetiva y cuantitativa para determinar si hay una pérdida de la audición total o parcial de un perro. Por esta razón en la actualidad en el FETCH-LAB se están desarrollando normas para los caninos y otras especies.  El ABR es un criterio objetivo que mide el potencial eléctrico producido en respuesta a estímulos de sonido por el desempeño sincrónico de neuronas en el nervio auditivo y el tronco encefálico, lo cual permite determinar el sitio de lesión.  Con el OAE se puede determinar la funcionalidad de las células ciliadas externas de la cóclea y con el ARB ser pueden detectar anomalías o lesiones en la vía auditiva especialmente a nivel de tallo cerebral.

 

El FETCH-LAB  (http://fetchlab.org/) es un laboratorio en donde se evalúa la audición canina y se experimenta con la bioacústica animal mediante el estudio de la audición y la vocalización de otros animales que van desde reptiles hasta caballos y cetáceos; se monitorea el ruido y se hacen mediciones de vibraciones terrestres y acuáticas y se evalúan los efectos ambientales a largo plazo. Ademas del ABR y OAE, también se ofrecen los servicios clínicos de otoscopia, Timpanometría, adaptación de audífonos, ultrasonido, resonancia magnética y análisis acústico, entre otros,  La investigación en la adaptación de audífonos llevo a adaptar el primer audífono en el año 2009 y a desarrollar collares especiales para perros.

 

El Dr. Peter Sheifele, PhD, MD(R), LCDR USN (Ret.), es un médico ORL y teniente retirado de las fuerzas navales estadounidenses, es profesor de bioacústica y neurociencia y ciencia animal en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cincinnati, catedrático en la Universidad de Connecticut y catedrático en el Departamento de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Rhode Island.   Con su preparación médica en neuroanatomía y otología, Dr. Pete, como lo llaman cariñosamente sus estudiantes, ha estado involucrado en investigaciones neuroaudiológicas por más de 10 años, las cuales combina perfectamente con más de 30 años de entrenamiento e investigación en bioacústica marina mamífera y animal.

 

El Dr. Pete recibió un premio presidencial de George H. W. Bush por sus investigaciones acústicas con los delfines y es el primer científico en desarrollar un protocolo de mapeo de sonido en los acuarios.  Ha mapeado exhibiciones en el Acuario Mystic y en el Instituto de Exploración del Acuario de Georgia.  Al igual que ha proveído consultoría en otros acuarios y zoológicos del país.

 

El FETCH-LAB es una colaboración de un equipo de audiólogos de la Universidad de Cincinnati y del Children’s Hospital Medical Center; entre los que se destacan los audiólogos Dr. John G. Clark, Ph.D, La Dra. Laura Kretschmer,  Ed.D y el Dr. David k. Brown, Ph.D; las veterinarias Dra. Debbie Kemper, DVM y la Dra. Shirley Shelton DVM Ph.D; estudiantes del doctorado de Audiología (Au.D), estudiantes del Ph.D. en audiología, estudiantes de la Maestría de Terapia del Habla y del lenguaje; un equipo de resonancia magnética y de genética; así como también del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad Marquette; el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Connecticut y del Acuario y Zoológico local.

 

Este equipo de profesionales trabaja para desarrollar un mejor entendimiento del funcionamiento auditivo y vestibular en los animales.  Las investigaciones que se llevan a cabo ayudan a preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos durante su práctica clínica y sus propias investigaciones en el futuro. Los estudiantes que trabajan en el FETCH-LAB, o que toman clases en la Universidad de Cincinnati, pueden aprender de los mecanismos auditivos primitivos de las culebras, similares a los de los dinosaurios para ayudar a explicar la evolución de la audición humana, al igual que sus patologías. Estos estudiantes conducen investigaciones de base no-invasivas con una variedad de animales como parte de su entrenamiento para convertirse en audiólogos, terapistas de habla y lenguaje o investigadores médicos.

 

Además de las investigaciones que se llevan a cabo en el laboratorio, este grupo de científicos se encuentra trabajando en la acreditación inicial de una Certificación en Audiología Animal.  Esta certificación requerirá que los candidatos hayan aprobado con éxito los seminarios en “Audiología Animal” y la “Comparación de mecanismos auditivos y vocales (Bioacústica)”.  Estas clases se complementaran con el apropiado manejo de los animales en un mínimo de 20 horas de práctica en la clínica audiológica del FETCH-LAB.   La página de internet del laboratorio: www.fetchlab.org contiene toda la información acerca de los servicios que se ofrecen, las investigaciones actuales y toda la información que concierne no solamente a los audiólogos, sino también a los propietarios de mascotas y veterinarios.

 

Entre las muchas investigaciones lideradas por el Dr. Scheifele (2006) se destaca la del “Análisis de la Presbiacusia en Caninos mediante Las Emisiones Otoacústicas y Respuesta del Tronco Encefálico Auditivo” (M. Scheifele PhD MD(R), M.G. Pinto BS, F.E. Musiek PhD, M. PhD PAS) llevado a cabo en el Laboratorio de Bioacústica Animal y Neuroaudiología, de la Universidad de Connecticut.  Otras investigaciones realizadas en la Universidad de Cincinnati incluyen la “Caracterización de la morfología normal de ondas de los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral Canino en perros Galgos” (J. Dively, P.M. Scheifele MDr, PhD, D. Martin PhD, J.G. Clark, PhD, L.W. Kretschmer EdD) y la Morfología de los potenciales Evocados Auditivos Equinos, Ayudas Auditivas para caninos y amplificación auditiva en caninos, entre otros.

 

Las personas interesadas en saber más acerca del FETCH-LAB pueden contactarnos a nuestro correo electrónico.

 

Referencias Adicionales:

- Eger CE, Lindsay P. (2).   Effects of Otitis on Hearing in Dogs Characterized by Brainstem Auditory Evoked Response Testing.  School of Veterinary Studies, Murdoch University, Perth, Western Australia.

- Wilson, W. J. and Mills, P. C. (2005).  Brainstem Auditory-Evoked Response in dogs American Journal of Veterinary Research 66, 2177-2187

- Wolchrijn CF, Venker-van Haagen AJ, van den Brom WE, (1997). Comparison of air and bone-conducted brain stem auditory evoked responses in young dogs and dogs with bilateral ear canal obstruction. Faculty of Veterinary Medicine, Department of Clinical Sciences of Companion Animals, Utrecht, The Netherlands.

 




Comentarios

Qué opinas de la nueva página?

 

Apreciadas Autoras::

 

Les mando mis sinceras felicitaciones! El sitio web me parece muy bien organizado, diseñado y- además- tal recurso satisface una necesidad moderna en el campo de audiología de hoy. El ser bilingüe en Español y en Inglés no solamente me permite trabajar con una población hispanohablante sino también me hace una audióloga más eficaz.

 

Sin duda, es un recurso que yo consultaría tan frecuentemente como las páginas de AAA y ASHA. Tiene la capacidad de ser una entidad mundial.

 

Además de los recursos que ya aparecen en el sitio web, me gustaría ver unas listas descargables de unos términos audiológicos para los en la clínica. Me interesaría ver los términos para audífonos, pruebas básicas y las avanzadas, etc. Para mí, el libro de texto en español “Audiología Visión de Hoy” escrito por Carmen Cecilia Gallego y María Teresa Sánchez que consulte hace unos años fue uno de los mejores recursos que usé en mi programa de audiología.

 

Gracias por compartir las primeras etapas del sitio conmigo. ¡Me impresiona al nivel de profesionalismo del sitio!

 

Saludos,

 

Carissa Maatman Weiser, AuD, FAAA, CCC-A

Audiología Bilingüe


2